Los días que vivimos (y seguimos viviendo) en peligro

De la misma forma en que comenzó ha terminado la contingencia por el virus de la influenza A/H1N1; Información confusa, falta de medidas reales para contener la enfermedad, prioridad sobre los intereses económicos de las grandes empresas, medias verdades, mentiras completas;  en resumen incapacidad del gobierno para afrontar la crisis de sanidad que pone en peligro  al sector más vulnerable de la sociedad; el proletariado.

Se reanudan actividades: se reanuda el peligro

El lunes 4 de mayo el secretario de salud Miguel Ángel Córdova anuncio el regreso a actividades escolares y laborales a partir del 6 de mayo, con el argumento de que los casos sospechosos y confirmados de influenza A/H1N1 mostraban una tendencia a la baja.

El punto más alto de los fallecimientos por el virus de la influenza humana (antes llamada porcina) confirmados por la Secretaría de Salud se dieron entre el 25 y 26 de abril con 7 muertos por día, comparando esta información con los resultados obtenidos al 4 de mayo resulta que efectivamente hay una baja en el número de fallecidos, incluso el 4 de mayo no se reportó ningún deceso por causa del virus. Hasta ese día, 4 de mayo, el total de muertos por el virus A/H1N1 era de 29.

No obstante era demasiado pronto  para que el gobierno federal cantara victoria,  un día después del anuncio de reanudación de actividades, el secretario de salud tuvo que admitir que la cifra de muertos se había elevado de 29 a 42 casos, pero aclarando que no se trataba de nuevos fallecimientos si no de la confirmación de defunciones ocurridas a principios de Abril. Además casualmente ese mismo día aviso que 77 personas muertas en los primeros días de la epidemia no podrán ser confirmadas como casos positivos del virus, porque no se les tomaron las muestras correspondientes, de modo que su estatus histórico y definitivo será de “sospechosos”. (Crónica, 6 de mayo). Ahora vemos como el gobierno de Calderón trata de cubrir las evidencias de su ineptitud, no pasaron ni 24 horas cuando sus cifras de muertos se elevaron en un 44%, acto seguido se determina que no habrá más investigaciones sobre otros casos que seguramente habrían aumentado la lista de muertos causados por el nuevo virus de la influenza.

Una vez que se actualizó la lista de fallecidos el triunfalismo del 4 de mayo se convirtió en una nueva cadena de contradicciones. Así se expresaba el secretario de salud el 6 de mayo, día de reanudación de actividades: “El hecho de que se reanuden las actividades es para tratar de ir volviendo paulatinamente a la normalidad, pero evidentemente que todavía no podemos volver a la normalidad". El mismo Calderón tuvo que admitir en un acto público ese mismo día  que "no es tiempo de cantar victoria y decir se acabó (...) No podemos decir que (la epidemia) está bajo control".

Incluso dentro de la misma secretaría de salud hay diferencias, por ejemplo la secretaría de salud del Estado de Guerrero junto con el gobierno de esa entidad, han acordado su propio calendario para reanudar las actividades escolares ya que no consideran que la situación esté controlada. A diferencia del resto del país, en el estado de Guerrero las universidades y el bachillerato iniciarán clases el 11 de mayo, 4 días después que en el plano nacional. Para el nivel básico ni siquiera  se ha definido una fecha exacta para reanudar.

Pero a pesar de sus contradicciones el gobierno ya no podía dar marcha atrás, ante la evidencia de que las consecuencias del virus estaban siendo más catastróficas han tenido que admitir que “al reanudarse las actividades "seguramente" se registrarán algunos brotes moderados o “piquitos” de casos de influenza específicamente en ciertas áreas, por lo que ya no sería necesario extender la suspensión de actividades en todo el Valle de México, pero sí en una localidad o municipio”. No obstante el peligro, ahora los trabajadores tendrán que asumir esos brotes moderados de muerte y enfermedad, en “ciertas áreas” donde la pobreza y la marginación se mezclarán con éste nuevo virus, quedando los casos en el olvido, en el archivo muerto de los crímenes del capitalismo contra la clase obrera.

Las contradicciones e intentos de falsear la información han fortalecido el sentimiento de desconfianza de los trabajadores hacia el gobierno de Calderón. Ahora que se han reanudado las actividades laborales y parcialmente las escolares sin ninguna medida de prevención seria de parte del gobierno, el sentimiento de que fuimos objeto de un engaño, de una farsa, sin duda se ha extendido. Ahora que ya no vemos al “benévolo” ejército repartir cubre bocas, miles de personas  se dicen: “lo ven ¡todo fue un engaño…” Desafortunadamente las calamidades que sufren los trabajadores no son una farsa si no una realidad. De lo que estamos seguros es que el gobierno de Calderón es incapaz de implementar la más mínima de las medidas en beneficio de los trabajadores, por lo tanto es muy probable que este virus siga cobrando la vida de decenas e incluso centenares de personas pero de forma silenciosa en las comunidades rurales y zonas marginadas de las ciudades, en clínicas y hospitales mal equipados  incapaces de detectar el virus. Esto es más fácil en la medida en que el virus puede desatar otras afecciones ya existentes, o presentarse bajo la forma de una enfermedad respiratoria aguda.

Estamos lejos de haber superado el peligro de este virus, no sólo en nuestro país si no a nivel mundial. En el caso de América Latina la OMS  ha registrado un caso en Colombia y 4 en Brasil, donde el invierno se avecina y con él la peligrosidad del contagio. En El Salvador, Guatemala y Costa Rica se están confirmando casos sospechosos. El director del  Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EUA, ha ratificado que es muy probable que la epidemia se convierta en pandemia. El gobierno de EUA espera que se registren casos de infectados en todo su territorio, ahora hay contagios en 46 de los 50 estados de la Unión Americana. Por otro lado en Canadá, se ha registrado el primer fallecimiento por el virus A/H1N1, lo que ratifica que el virus no se encuentra en una fase de control sino que sigue extendiéndose aunque a un ritmo más lento que al inicio.

La suspensión de algunas actividades en México ha servido para contener parcialmente el peligro de infección pero esto no significa que ahora estemos fuera de peligro, por el momento existe un reconocimiento de que vendrá un “rebote” en el otoño e invierno, pero dada la ineptitud del régimen no está descartado que una recuperación de los contagios pueda suceder antes. Mientras el virus no alcance una vez más grandes dimensiones, las víctimas de este mal, que sigue pululando,  quedaran en el anonimato.

La influenza también es un negocio

A diferencia de las dificultades que tiene el gobierno para ofrecer información clara y verídica sobre la salud de la población, Calderón es experto y bastante eficiente para hablarnos de la salud de la economía y de las pérdidas de los empresarios. Por supuesto aquí si se toman medidas extremas de inmediato: ¡No hay tiempo que perder, saquen las carteras para curar de sus males a los empresarios!

El día 5 de mayo, el secretario de hacienda Agustín Carstens, determinó el monto de  pérdidas para los empresarios durante los días de la suspensión parcial de actividades en 30  mil millones de pesos, aclarando que muy probablemente este monto sería un tanto menor dado que la inactividad les hacía reducir sus costos. Así que determinado el mal, se anunció el remedio: 27mil 400 millones de pesos  para “impulsar” a los empresarios (Puede consultarse la declaración de este robo en la página de la secretaría de salud: http://portal.salud.gob.mx/contenidos/noticias/influenza/conferencias/conferencia_prensa_20090505_mat_02.html).

Por si fuera poco parte de este regalito se obtendrá de condonarles  al 95 % de los empresarios del país impuestos durante dos meses por concepto de “cuotas patronales al IMSS, correspondientes a los seguros de riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad, invalidez y vida, y de guardia, días y prestaciones sociales”. Es decir que en medio de la crisis de salubridad más importante en los últimos 80 años del país se les permite a los empresarios dejar de pagar sus cuotas al IMSS ¡Esto es una burla para todos los trabajadores!

Nuevo virus, el mismo problema

La burguesía es indiferente a cualquiera de los males que puedan aquejar a la clase obrera, para ellos cualquier momento se presta para hacer negocios, e incrementar sus beneficios. La lucha por preservar la salud de millones de personas es por lo tanto incompatible con los intereses de la burguesía. El régimen de Calderón está imposibilitado para resolver el problema de fondo, que son las terribles condiciones de vida a las que están sometidos los trabajadores y que por lo tanto los hace más vulnerables a cualquier enfermedad. El capitalismo nos hace proclives a una muerte joven y a una vida indigna de llamarse tal.

Los trabajadores debemos de confiar en nuestras propias fuerzas para resolver éste y otros problemas. La lucha por un mejor nivel de vida (salarios, salud, educación, vivienda, etcétera) es una necesidad urgente, pero no la podemos dar de forma individual, los trabajadores tenemos que organizarnos para recuperar nuestras herramientas de lucha como lo son el PRD-CND y los sindicatos y para ello necesitamos retomar las ideas del marxismo, que son las ideas de los explotados. De la clase obrera, del campesinado pobre y la juventud proletaria.

Compañero lector que visitas nuestra página de internet o compras nuestro periódico, te invitamos enérgicamente a integrarte a nuestra organización para organizar en tu centro de trabajo, colonia y escuela una alternativa al capitalismo y todos los males que él conlleva.

¡El peligro de la influenza no ha terminado, es necesario organizarnos!

¡PRD-CND y sindicatos deben de convocar a una Huelga General de 24 horas por la caída de Calderón!


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa