Alto a las violaciones laborales en la UNAM

Hace algunos meses un grupo de trabajadores fueron contratados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con la finalidad de apoyar la vialidad dentro de Ciudad Universitaria, así como la vigilancia del carril confinado al Puma Bus. Hoy esos trabajadores han sido injustificadamente despedidos sin ningún tipo de liquidación e incluso bajo amenazas.

La crisis económica del capitalismo ha orillado a la burguesía y a su gobierno a arreciar los ataques a la clase trabajadora. El recorte al gasto social (salud, pensiones, educación, vivienda, etc.) ha sido la constante a nivel mundial con la intención de cargar la crisis en la espalda de los trabajadores. El recorte al presupuesto de las universidades públicas por parte del espurio de Calderón, que no es más que el representante de la burguesía en México, no es más que uno más de los ataques hacia la clase trabajadora.

La política de recorte al presupuesto de la UNAM a lo largo de varios año ha significado desde el cobro de servicios (credenciales, exámenes, actividades extracurriculares, etcétera) hasta el aumento a los ataques a los trabajadores que en ella laboran, sean académicos o administrativos. Narro, quien ha salido a los medios como el defensor de la universidad pública y su presupuesto, da patadas bajo la mesa a los trabajadores universitarios.

Las violaciones a los derechos laborales de los compañeros auxiliares de Prevención y Vialidad de Ciudad Universitaria comienzan con la falta de un Contrato de Trabajo y la nula existencia de todas las prestaciones Ley. Rectoría debe garantizar a sus trabajadores derechos tales como prestaciones, vacaciones, aguinaldos, etcétera, sin embargo todos esos derechos han sido simplemente negados a los trabajadores auxiliares de vialidad.

La UNAM no es la isla de la utopía, dentro de ella también tienen efecto todas las presiones que el capitalismo ejerce fuera de ella. Estudiantes, trabajadores y profesores también estamos siendo la carne de cañón bajo la cual la burguesía pretende cargar la crisis de la cual solo ella es responsable. Ya sea mediante los ataques a los planes y programas de estudio, el cobro de servicios, el recorte a las prestaciones laborales o la subcontratación la burguesía y Calderón pretenden asestar un golpe a la universidad pública. Pero a la vez José Narro usa un discurso demagógico pues sale en los medios “defendiendo la universidad pública” e incluso llamando a la “refundación de la república” pero debajo de la mesa es quien implementa la política del gobierno federal en la universidad ya sea persiguiendo y reprimiendo los focos de movilización estudiantil y laboral o violando los derechos más básicos de los trabajadores.

La Universidad como decíamos más arriba no es la isla de la utopía, por ello es necesario que trabajadores, estudiantes y profesores nos movilicemos juntos por la defensa de la universidad pública y gratuita para los hijos de los trabajadores. Aunque Narro diga defender la universidad lo que él entiende por ella es solo su jugoso salario y los beneficios de ser el rector de la máxima casa de estudios. Ha sido Narro una de las caras más visibles en el intento de implementación de cuotas en la universidad. Es pues el lobo que se viste de oveja.

Somos los estudiantes, trabajadores y profesores los que realmente podemos y debemos defender a la UNAM y al conjunto de la universidades públicas organizándonos y marchando a la misma hora y el mismo día, no solo en defensa del presupuesto sino también en defensa de los derechos laborales e incluso por una serie de demandas que han sido aniquiladas a lo largo de las últimas décadas (comedores estudiantiles, aumento de la matrícula universitaria, apertura de nuevos grupos académicos que a la vez permita la entrada de nueva planta docente, mejora de las condiciones laborales, etcétera)  Pero a su vez es necesario reconocer que la mejora dentro de la UNAM será solo temporal, la conquista de la universidad pública y lo que ello implica solo es posible bajo la transformación radical de la sociedad; la transformación socialista de la sociedad.

Desde estas páginas nos pronunciamos por la reinstalación inmediata de los trabajadores Prevención y Vialidad en CU bajo un esquema laboral de trajo de planta con su respectivo contrato colectivo de trabajo y el otorgamiento incondicional de todas las prestaciones de ley, así como el reconocimiento a su derecho de organización y sindicalización.

¡Por la reinstalación de los trabajadores de auxilio vial!

¡Alto a los ataques laborales a los auxiliares de vialidad!

¡Estudiantes, trabajadores y profesores, unidos y adelante!

¡Unidos y organizados… venceremos!

 


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa