El gobierno de Calderón se ha caracterizado por su política anti-obrera que ha venido impulsando junto con sus patrones burgueses. La clase trabajadora ha tenido que soportar uno tras otro los ataques en contra de sus derechos que estos dos sectores han lanzado; no conforme con esto, los trabajadores se han tenido que enfrentar al despotismo y represión por parte de los patrones y directivos.

Tal es el caso, de los trabajadores miembros del STUNAM, que desarrollan sus labores en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la máxima casa de estudios.

El pasado jueves 19 de agosto, al llegar a dicha facultad, se respiraba un ambiente de movilización y organización por parte de los trabajadores. Se estaba convocando a asamblea a las 11 de la mañana para informar al resto de la comunidad sobre lo que estaba aconteciendo con los compañeros sindicalizados y por supuesto, para empezar a organizar un plan de acción, de cara a la lucha que están dispuestos a dar en contra de las autoridades.

Se trata de los trabajadores que conforman las áreas de intendencia, fotocopias, jardinería, cómputo, biblioteca, mantenimiento y vigilancia; prácticamente toda la plantilla laboral de dicha Facultad. En dicha asamblea se denunciaba la actitud prepotente, autoritaria y desinteresada del director de la facultad, Fernando Castañeda, y del secretario administrativo Aureliano Morales. Ya que en los dos años que lleva ésta administración, lo único que han obtenido los trabajadores, han sido largas para resolver los problemas existentes en esta escuela, demandas que afectan a toda la comunidad. Por supuesto las soluciones no han llegado.

Los trabajadores de intendencia manifestaban que se les hace trabajar horas extras, con un pago de treinta pesos, las cuales tienen que cubrir a las seis de la mañana; terminando las horas extras retirarse a su domicilio y regresar a cubrir su turno habitual.

En la asamblea del turno de la tarde, ya no sólo fueron los trabajadores de intendencia los que se estaban organizando; ellos dieron la pauta para que las demás áreas comenzaran a levantar la mano y también comenzar a organizarse y denunciar sus respectivos problemas. Tal fue el caso de los sindicalizados de base de la sección de fotocopias e impresiones, quienes se dedicaron a repartir volantes entre los estudiantes para que éstos unifiquen fuerzas con los trabajadores y juntos poder presionar al director a que resuelva los problemas y demandas que ambos sectores están exigiendo.

Las demandas son: La autorización de dos jornadas extraordinarias para cubrir la ausencia de dos compañeros, uno jubilado y otro que se encuentra en incapacidad, autorización de cuatro jornadas extraordinarias los sábados para atender el servicio para la comunidad del sistema de universidad abierta, la creación de cuatro nuevas plazas para brindar un mejor servicio de copiado, solución a los problemas de higiene y seguridad en los espacios de fotocopiado, y por último, no a la invasión de la materia de trabajo por los servicios concesionados que laboran con personal de confianza y por honorarios.

Como vemos, las demandas que plantean los trabajadores no son puntos que sólo atañen a ellos, sino que, incumben también a los estudiantes. Es por ello que necesitamos unificar fuerzas con los trabajadores, para poder acabar con esta política de la dirección. Nosotros los estudiantes necesitamos y pedimos a gritos mejores servicios dentro de nuestras escuelas, para así, poder desarrollar de mejor manera nuestros estudios. Pero también es cierto que los trabajadores necesitan de mejor herramienta de trabajo y más plazas para poder brindar ese servicio, además de mejores salarios.

Pongamos un alto a todas estas negligencias por parte de las autoridades universitarias y en especial de la FCPyS. Hoy, más que nunca se hace urgente la unidad de toda la comunidad universitaria para acabar de inmediato con las actitudes autoritarias y represivas. Es por ello que debemos convocar a la comunidad estudiantil a solidarizarse con los trabajadores del STUNAM, sin caer por supuesto en provocaciones o acciones ultraizquierdistas que afecten esta lucha. Por lo pronto los trabajadores han decidido tomar la dirección este lunes 23 de agosto para presionar a la dirección a aceptar una mesa de dialogo.

A continuación reproducimos las demandas generales que han sido planteadas por todos los trabajadores de las diferentes áreas:

  • Cobertura inmediata de todas las plazas vacantes.
  • Solución inmediata a todos los problemas planteados por la delegación sindical en las diferentes agendas de trabajo.
  • Alto a la política represiva hacia los trabajadores, implementada por la secretaría administrativa, levantando actas administrativas sin ton ni son y realizando audiencias en donde ellos son juez y parte, inventando testigos que nunca presenciaron los hechos de los que se nos acusa.
  • Exigimos que la dirección de la facultada resuelva todos los problemas tal como han sido planteados por las `reas de intendencia, fotocopias, jardinería, cómputo, biblioteca, mantenimiento y vigilancia; problemas que afectan directamente las condiciones de estudio y de trabajo de la comunidad de nuestra facultad.
  • Instalación inmediata de una mesa de trabajo resolutiva con la presencia del director.

Es importante que los compañeros de la FCPyS apelen al STUMAN exponiendo la necesidad de unificar la lucha de todos los trabajadores de la UNAM, sindicalizados y no sindicalizados, de cada una de las escuelas, facultades, institutos, etcétera, con un sólo programa reivindicativo y un mismo plan de acción para golpear todos juntos la misma hora por medio de un paro general de 24 horas. Para darle mayor fortaleza al movimiento la plataforma reivindicativa deberá recoger las demandas más sentidas de los estudiantes (condiciones dignas de estudio en cantidad y calidad, así como la democratización de la UNAM) para atraerlos a la lucha. ¡Trabajadores y estudiantes, unidos y adelante!


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa