Militante: Desde principios de año, en que fue anunciada la mal llamada Reforma Educativa, se libra en el país una batalla por la educación pública. ¿A quién debe servir la educación que se imparte al general de la población? Esa es la pregunta que se busca resolver. Verdad es la afirmación de que la educación es futuro, pero una idea correcta se vuelve en su contrario cuando se esgrime como máscara para ocultar, tratando de tapar el sol con un dedo, todo un esquema que esgrime que la educación debe servir para hacer ricos a los dueños de las escuelas como las fábricas lo hacen con sus patrones. Y es que no es necesario rascar mucho para hallar la verdad, sus argumentos se deshacen al menor soplo del viento. Claudio X. González, Televisa, Chuayfet y todos sus títeres, personeros y prestanombres vomitan a diario su verborrea histérica, pero esta será fácilmente limpiada por la marea irresistible del movimiento magisterial.

La educación es medio y fin. Y a ellos, al Prian, les interesa que ambos aspectos sirvan a sus intereses. Buscan vender ilusiones falsas en vez de educación y hacerse más ricos con el adiestramiento al que someten a la juventud destinada a trabajar hasta morir. Han dado con el grial que proveerá sus bolsillos y pondrán todos los recursos a su alcance para lograrlo, usando sus medios de desinformación, a la policía y al Estado, y para ello pusieron un bonito bufón de adorno a presidirlo.

Sin embargo, la posición del gobierno, que aparenta ser inamovible, en realidad trata de mantener un precario equilibrio sobre el suelo bajo sus pies que no para de estremecerse. La rebeldía ha prendido como fuego en llano seco. Y no es que haya desde el principio una conciencia plena del proceso, pero tampoco hay para dónde hacerse. Es esa la condición que determina la inquebrantable voluntad de lucha del magisterio democrático. Como en otras ocasiones, el movimiento tiene que recorrer los caminos de la comprensión, de la organización, de la politización y la crítica, para ello sirve la democracia y el debate honesto y fraterno, la experiencia de lucha se tiene que unir a las conclusiones de la práctica y el análisis de la realidad, sólo mediante un análisis correcto podremos dar los correctos pasos en la lucha; para construir nuestros baluartes en la lucha y avanzar a la victoria no hay otra argamasa que las ideas del materialismo histórico y el marxismo revolucionario.

Lo que presentamos a continuación son algunas opiniones recogidas en el campamento nacional contra la Reforma educativa presente en la Plaza de la República y alrededores y algunos comentarios adicionales que creemos pueden enriquecer el debate y dar una mayor utilidad al presente artículo. Las presentamos aquí como una muestra de las conclusiones que van surgiendo de la presente movilización y como puntos sobre los cuales contribuir al debate, a que golpe tras golpe levanta orgullosa la vista para seguir en la primera fila de la batalla por un futuro para los trabajadores y sus hijos.

Publicamos una parte de las entrevistas solamente, pero pudimos platicar con compañeros venidos desde todos los puntos del país. Una de las características más sobresalientes del actual movimiento es su extensión territorial, la presencia de compañeros que, como hacía décadas, no se ponían en marcha por la defensa de sus intereses. Recorrer el campamento y asistir a las marchas es comprobar la presencia de compañeros de más de 20 Estados de la República.

“Nosotros somos de Veracruz”

Profesores de Veracruz: “Nosotros somos originarios del Estado de Veracruz, específicamente de la zona centro del estado, de los municipios de Zongolica, Córdoba, Tezonapa, Omealca, Cuihtláhuac, Coscomatepec, Huatusco, Cuichapa, Tomatlán, Orizaba, Nogales.

“Nos estamos manifestando en contra de la mal llamada reforma educativa, que no es una reforma educativa. No se hizo un estudio a conciencia de la situación de la educación en nuestros estado y a nivel nacional también. Se cuenta con escuelas marginadas. No se hizo un estudio de la situación económica y social de nuestros alumnos del estado de Veracruz. Se privatiza. Estamos en contra de los cambios que le hicieron al artículo tercero y setenta y tercero constitucional. Nuestra situación aquí es una situación de desobediencia civil, dicen que cuando una ley no es justa lo correcto es desobedecerla y estamos manifestando a nivel federal nuestra inconformidad con estas políticas neoliberales que tienden a la privatización de la educación en todo el país. [...]

“Las acciones de lucha han sido informar a los padres de familia que el modelo de autogestión que propone el gobierno federal para las escuelas públicas tiende a privatizar la educación, es lo que se ha informado a los padres de familia. Y nosotros hemos dejado las aulas para estar en plantones como el que está aquí en el Monumento a la Revolución, como el que está en Córdoba, en Orizaba o Zongolica, [...] hemos participado en marchas con los compañeros hermanos de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) desde el mes de septiembre y me atrevo a decir que desde antes había un grupo pequeño que ya estábamos participando aquí con los compañeros de la coordinadora, asistimos al aeropuerto, a los pinos, a las cámaras, a gobernación, hemos estado activos.

El despertar

“De antemano, yo creo que sería importante el aclarar, también, que el magisterio veracruzano no se había manifestado de esta manera por más de 30 años. Había un cacicazgo por parte de los Callejas que dominada y controlaba a los maestros desde un aspecto político, siempre ellos pregonaban la lucha por los derechos de los trabajadores pero nos damos cuenta que no, que ellos formaron una oligarquía en el estado, priista, que se dedicó a hacerse de ranchos, de bienes y de puestos políticos en el PRI, como Juan Nicolás Callejas Arroyo que fue coordinador del sureste mexicano del PRI en la Cámara de diputados. Entonces el magisterio veracruzano no se había levantado...

La unidad de acción y el frente único

“...Cuándo nos levantamos, a principios del mes de septiembre de este año tuvimos un apoyo en un principio de los compañeros, por ejemplo, en el sur del estado de los compañeros de PEMEX, en el centro de los de CFE (Comisión Federal de Electricidad), una representación estuvo ahí con nosotros. Organizaciones políticas, de motociclistas indignados que están contra de la tenencia que es muy cara, de los padres de familia, que están conscientes de los costos elevados que vienen, de estudiantes de la UV (Universidad Veracruzana), del Instituto Tecnológico de Orizaba, de diferentes niveles educativos, hasta de secundaria. Yo te puedo comentar que en la Sierra de Zongolica los estudiantes de la Técnica 54 están tomando la escuela secundaria y ellos, los muchachos nos están apoyando. La ESBAO (Escuela Secundaria y de Bachillerato en Artes y Oficios) en Córdoba, una de las tres escuelas representativas de Veracruz, nos han estado apoyando bastante [...] (el) Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, es el único movimiento a nivel estado que está llevando la voz de las bases magisteriales, es un movimiento democrático, las acciones son consensuadas con la base magisterial veracruzana, el MMPV surge a consecuencia de la mal llamada Reforma educativa [...] el MMPV se organiza con los maestros veracruzanos éstos nombran a representantes voceros que se integran a una asamblea y en esta asamblea, pues, se expone la problemática de la base y ahí también se llegan a tomar decisiones, tomando en cuenta las inquietudes y propuestas de la base. Ahora, también, si existe alguna agrupación política, civil, que nos quiera apoyar o nos demuestra su visto bueno, [...] ellos pueden participar con nosotros en alguna acción, pues, es solidarizarnos entre todos.”

Profesores de Chiapas: “En teoría se vería perfecto, pero hay que tener cuidado. Porque, sabemos que hay asociaciones civiles como MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional), que lucha precisamente por la cuestión de las reformas que realmente en vez de apoyar, deterioran la economía del pueblo, pero sabemos que eso se tendría que entablar una mesa de trabajo con sindicatos para poder todos ponerse a la misma altura. Sin lucrar con que yo tengo más gente, por que comienzan así los agarrones. Cuando ya se inicia un frente de lucha, pues cualquier sindicato quiere tomar la batuta, entonces yo creo que se tendría que hacer mesas de trabajo, de análisis para poder poner en el centro de la mesa las problemáticas a las que nos estamos enfrentando, o sea, no dejar de ver a otra parte más que, precisamente, la problemática por la que se unirían, que estaría perfecto [...] La CNTE, no tiene nexos, digamos legalmente, con partidos políticos y yo creo que tendría que trabajar mucho en ese sentido, [...] y como dije se tendría que analizar bien quienes tendrían la posibilidad de renunciar a algunas cosas para poder, ahora sí, integrarse en un frente de lucha. Pero sabemos que hay muchos maestros a título personal, y entre esos me inscribo yo, que somos parte de MORENA. [...] Tendría, primeramente, que invitar, sentarse a la mesa del dialogo y ver exactamente cuál es la mejor alternativa. Porque sabemos que si se unen, en teoría, automáticamente tiraríamos todas las reformas, pero ya en la práctica si sería un poco difícil poder congeniar con las ideas.”

Profesor de Oaxaca: “Nuestra estructura, nuestra sección es apartidista, sin embargo, ya tuvimos un acercamiento con Andrés. No estamos hablando de partidos, pero si hablamos de Andrés, él si trae un partido político con él. Lo que a la mejor tendríamos que limar algunas cosas o modificar algunas reglas que nosotros tenemos como Sección 22 para poder ese acercamiento real, combativo, de verdad que estemos unidos en la lucha.”

Chiapas

Profesor de Chiapas: “Los maestros junto con los padres de familia en Chiapas estamos unidos. Los padres están apoyando y con todo. El domingo anterior se hizo una junta de representación del comité de padres de familia de todas las escuelas de Chiapas en Tuxtla en la Secundaria 79 a dónde llegaron muchos comités de padres. Un consenso que se tuvo de esta situación fue los comités fueran autónomos y se formó un comité central para que ellos tuvieran un conocimiento del objetivo central de nuestra lucha, en el estado de Chiapas. Y esa es la razón por la que los padres de familia acordaron, como una tarea, cerrar los Ayuntamientos en todo el estado; y en un 70% se llevó a cabo esta actividad, algunos cerraron por 24 horas o otros por 78, pero fueron los padres de familia quienes llevaron a cabo esta actividad.

“Comenzamos activando a los maestros, nos concentramos en la capital del estado, cerrando las entradas a la capital. La última acción que realizamos, que fue la que, de alguna manera, pegó más, fue el cierre de PEMEX. Primeramente se cerró por 24 horas, de ahí se lanzó hasta 72 horas y por último se cerró sin fecha para poder abrirlo. Claro que ya se tuvo que dejar esa instalación porque realmente el gobierno dio un ultimátum de que iba a desalojar automáticamente, y ya saben que el desalojo, pues, ya como es, entonces nosotros, previendo esa situación dejamos esa actividad. Y las últimas actividades que han habido, es cierre en los municipios, y además de eso, otros fue no utilizar los medios de comunicación masiva y entre otras actividades, precisamente los compañeros maestros que están activando en cada uno de los municipios, han corrido a las televisoras, a Televisa principalmente, que se ha dado en la región Altos y en Frontera sur junto con Costa grande que por ahí en Tapachula, en la zona alta, la televisora iba a grabar una telenovela, pues no la dejaron grabar. Y cierres escalonados de los municipios, pero esa ya es actividad de los padres de familia.”

¿Cuáles son las perspectivas de la lucha?

Profesor de Chiapas: “Tenemos no todas las condiciones pero si todas las ganas de seguir adelante porque esa es una consigna de nosotros, de los maestros de base, de que no nos vamos a dar por bien servidos hasta que echemos atrás esa mal llamada reforma educativa. Sabemos de antemano que el gobierno federal por medio del Secretario de gobernación, en la última plática, en la última mesa de diálogo dijo precisamente, pues, de que mejor nos fuéramos a los estados, que allá hiciéramos acuerdos con los gobernadores, pero sabemos que una ley estatal no puede estar por encima de una ley federal, entonces ya no nos pueden tapar el sol con el dedo, entonces, la consigna de nosotros: seguir adelante, seguir adelante hasta que, si no reventamos por completo esta situación, pues que estalle, porque nos están apuntando directamente con el dedo opresor porque nosotros estamos decididos a no dejarnos.”

¿Cómo ven a los compañeros que se van integrando?

Profesor de Chiapas: “Ahorita vemos a Nayarit que viene por ahí un contingente, Veracruz, Quinta Roo, que ¿cuándo se había visto esa situación? Decían, por ahí, que los de la CNTE, que eran nada más puros vándalos, puros flojos, huevones, pero ahorita se están dando cuenta los demás compañeros, tanto de lo que es región centro y región norte, que realmente estamos viniendo a pelear no por cuestión sindical, ni cacicazgos ni nada por el estilo, sino que estamos viniendo a pelear precisamente por nuestro trabajo. Y que después de dos o tres años que nos vayan a correr o a cambiar de trabajo, yo creo que ya les está pesando. El problema de esto es que sabemos perfectamente que los líderes sindicales están al mejor postor, precisamente el líder del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) ayer salió en una entrevista y señaló que no dañaba esta reforma laboral a ningún trabajador. Sabemos que se contradice.”

Huelga General y un Consejo Nacional de Huelga

Profesor de Oaxaca: “Nosotros tenemos una estructura, lo que llamamos la CNUN (Comisión Nacional Única Negociadora) que son diferentes representantes de las diferentes secciones e incluso de estados que no tienen una sección pero que si tienen un representante ahí que vela por los intereses de su estado. El paquete de leyes no es un único ataque y no se empezó a trabajar ayer. Esto tiene muchos años que se ha intentado, se ha intentado en los diferentes gobiernos sease del color que sea, porque, por ejemplo, lo propuso primeramente el PRI y luego en los doce años que estuvo el PAN, siguió avanzando, siguió avanzado la propuesta, entonces el hecho de que tengan un color de camiseta puesto no quiere decir que los intereses sean diferentes. Somos un pueblo de pobres gobernados por un puñado de ricos que gobiernan y que legislan en favor siempre de los ricos y nosotros siempre vamos a ser la clase golpeada, la clase humillada, la clase que no tiene derecho, la que va perdiendo todo lo que hemos logrado en 30 años de lucha, si hablásemos de la sección 22. Va a llegar el momento en que va a crecer tanto el número de nosotros, de los inconformes, que no va a ser suficiente la policía para podernos reprimir o detener en el momento en que nosotros queramos avanzar. Y es tan bonito lo que se ve venir en el sentido de la unidad, de que la gente se tiene que levantar.

El avance de la reforma y de la conciencia

Profesor de Oaxaca: Lo importante aquí es que nosotros fuimos a la gente, a los padres de familia y les dijimos “esto les va a afectar” y muchos si escucharon nuestra voz, muchos no la escucharon, pero ahorita con los recibos de luz, de cobro de luz que están llegando, por ejemplo, hay una escuela en Tuxtepec, a una escuela de mediana calidad en cuanto a estructura, y les llegó el recibo por veinte mil pesos; la semana pasada los padres y los niños se manifestaron en CFE. Ellos tienen que despertar y decir, “efectivamente, los maestros tenía razón”. Cuando llegue el cobro de los servicios entonces la gente se va a levantar. He ahí donde el pueblo se va a levantar y a manifestar contra el mismo gobierno. [...] Me atrevo a pensar que Peña Nieto no cumpla sus seis años de gobierno. Si el pueblo se levanta, nuestras consignas Cuando el pueblo se levante, por pan libertad y tierra, temblarán los poderosos, y eso es lo que va a pasar con el gobierno, su ambición es tan grande que no están midiendo las consecuencias de lo que se ve venir, yo veo venir una revuelta social.”

***

Hasta aquí las entrevistas, por cuestiones de espacio tendremos que continuar en una siguiente ocasión. Pero, por ahora, terminaremos diciendo: Aun falta una camino por recorrer, la lucha tiene que rendir frutos palpables a la base magisterial, demostrar con hechos que un sindicalismo diferentes, de combativo y revolucionario sirve y es el único que puede asegurar un futuro para los trabajadores. Y que, al recorrer ese camino, los maestros han logrado que mucha gente contraste su realidad con las promesas y las fantasías emanadas de la patronal y sus medios. La realidad empuja a la conciencia a avanzar y, por ahora, el maestro combativo en lucha es el heraldo de esta nueva, de lucha de organización y de combate por un futuro.

Desde Militante, seguimos luchando por dar una expresión organizada al marxismo revolucionario que avance en el despertar y la concienciación del pueblo y la clase trabajadora. Creemos que ha llegado el momento en donde sabemos enfrentar los ataques externos y los peligros internos, Dejar de lado prejuicios y erradas precauciones. Así como las acciones nos educan en la lucha, el debate nos educa para ganar. Compañero maestro, lee, discute las ideas de Militante, tu periódico. Te invitamos a luchar juntos por la dirección que necesita el movimiento.


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa