México es uno de los países más peligrosos para ser mujer, las autoridades presumen tener una Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), de las más avanzadas en su tipo, según dicen. Esta contiene el reglamento para solicitar, activar y ejecutar las alertas de violencia de género (AVG), pero como muchas leyes, esta sólo sirve para simular un estado de derecho. En un año los feminicidios subieron de 7 a 9 por día, hoy son 10 diarios  en promedio, está claro que el estado no tiene interés en prevenir y erradicar la violencia de género, vivimos en una sociedad que desprecia la vida de las mujeres.

La AVG se atiende en regiones con altos índices de feminicidios, es una medida reactiva enfocada principalmente a atender de manera pronta denuncias de desaparición de mujeres y feminicidios con protocolos que incluyen una atención con perspectiva de género por parte de la autoridad. Sin embargo, de los 19 estados con AVG activas se tienen denuncias de actitudes negligentes de los servidores públicos, y lo peor de todo, el índice de feminicidios va en aumento.

Sí revisamos el contenido de la LGAMVLV, podría pasar por una ley progresista feminista. Manda el establecimiento de estrategias para erradicar la violencia de género con autoridades capacitadas en este tema que puedan dar atención con perspectiva de género, respetando los derechos fundamentales de las mujeres, también que se creen organismos para combatir la violencia de género, que se implemente una formación educativa libre de estereotipos de género, que se vigile que los medios masivos de comunicación no justifiquen la violencia de género ni promuevan dichos estereotipos, que por todos los medios posibles se combata la violencia sicológica, física, patrimonial, económica y sexual. Es claro que todo lo contenido en esta ley ha fallado, un indicativo de que estamos en el máximo nivel de violencia contra la mujeres y a nosotras nos toca pagarlo con nuestras vidas.

En 2017 se inició el trámite en la ciudad de México para activar la AVG, sin embargo en junio pasado se ha respondido que no hay elementos para dicha alerta, ya que dicen, el gobierno de la CDMX, en sus diferentes niveles, está tomando las medidas necesarias para prevenir y erradicar la violencia de género, pero qué nos pueden decir a nosotras las víctimas que sobrevivimos todos los días con miedo y coraje, pues nada de lo que se haya implementado hasta ahora ha sido efectivo.

Como todas las leyes, esta sirve a quienes las pueden pagar, y NO, la corrupción no es el fondo del asunto, el problema es cómo la industria de la pornografía y la trata de personas sacan provecho de esta situación (sin hablar tanto del trabajo formal que se favorece con una brecha salarial del 35%). A 12 años de promulgada la LGAMVLV el sistema capitalista patriarcal sigue alimentándose de nuestra desventaja, porque todos los días las mujeres somos discriminadas por nuestra condición de género, somos acosadas sexualmente, somos violadas, somos desaparecidas con fines de trata de personas, somos asesinadas tan sólo por ser mujeres, todo esto porque no hay una verdadera ley que lo evite y por lo tanto lo castigue. Al contrario, las grandes empresas están en una campaña permanente de codificación y sexualización de nuestros cuerpos, siempre al servicio de otros.

Desde Libres y Combativas hacemos el llamado a las mujeres a que nos mantengamos organizadas contra esta violencia, no podemos esperar a seguir perdiendo vidas. Nos mantendremos en las calles hasta que nuestro derecho a una vida libre de violencia sea una realidad.

¡Libres y Combativas, por un feminismo revolucionario y anticapitalista!


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa