Hace ya treinta años que comenzó a publicarse Militante, el periódico de Izquierda Revolucionaria en México. Treinta años de combates ininterrumpidos por ser la voz de los sin voz, llevando incansablemente las ideas del socialismo a cada movilización obrera, campesina y estudiantil, proveyendo de teoría y análisis para entender los procesos cambiantes de la lucha de clases nacional e internacional, actuando como la columna vertebral de la actividad del partido revolucionario.

El primer número de Militante se editó en las condiciones políticas más complicadas, enfrentados al colapso del estalinismo y el derrumbe de la Unión Soviética. El golpe que este acontecimiento histórico supuso para la moral de millones de trabajadores y jóvenes en todo el mundo fue tremendo. Parecía que la burguesía había logrado enterrar la posibilidad de un sistema alternativo al capitalismo. Pero en realidad lo que sucumbió fue una caricatura autoritaria y reaccionaria del socialismo, levantada sobe la miseria de la revolución traicionada por la burocracia. Y a pesar de sus consecuencias, el topo de la historia siguió haciendo su labor: las contradicciones del sistema se agudizaron, alumbrando una polarización social y política que se extendió por todo el planeta de la mano del neoliberalismo salvaje. Aquel triunfo aparente se convirtió en su contrario, y la revolución volvió a llamar a la puerta con más fuerza.

Militante ha sido testigo de todos estos acontecimientos pero no como un observador que ve los hechos desde la barrera. Las fuerzas que Militante ha agrupado en estos treinta años han combatido tenazmente por las ideas del marxismo revolucionario, interviniendo en los movimientos de masas con una alternativa socialista consecuente. No se han dejado arrastrar por las presiones ideológicas y materiales del sistema, han resistido firmes en la educación política de sus militantes y cuadros, y han desarrollado plataformas entre la juventud, el movimiento obrero y las mujeres trabajadoras que son un ejemplo de arrojo y determinación revolucionaria.

Este capitalismo depredador e insaciable, y solo él, es responsable de la debacle sanitaria, económica y social que vivimos en estos momentos. El mundo se prepara para una nueva oleada de luchas, levantamientos e insurrecciones que marcarán un antes y un después en la historia. La explosión social contra el racismo en los EEUU confirma esta idea. La conciencia de millones será sacudida, y las políticas reformistas de la izquierda parlamentaria y gubernamental volverán a fracasar en su objetivo de lograr un capitalismo de rostro humano. Como señaló León Trotsky: “Existen muchos más reformistas que revolucionarios en el planeta, muchos más adaptados que irreductibles. Y se necesitan épocas excepcionales en la historia para que los revolucionarios salgan de su aislamiento y para que los reformistas hagan el papel de peces fuera del agua”.

Estamos en una de esas épocas excepcionales. Militante y los compañeros y compañeras de Izquierda Revolucionaria en México están firmemente comprometidos con la causa de los trabajadores, la juventud y todos los oprimidos, y lo han demostrado a lo largo de tres décadas defendiendo enérgicamente el programa de la revolución socialista. No hay mayor garantía de futuro que esta trayectoria.

Desde Izquierda Revolucionaria en el Estado español os trasladamos todo nuestro reconocimiento y felicitaciones por un trabajo ejemplar e inspirador.

¡Viva el internacionalismo proletario!

¡Viva la Internacional!

Comisión Ejecutiva de Izquierda Revolucionaria en el Estado español


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa