Alrededor de las 3 de la mañana de este 23 de noviembre, 300 elementos de la Guardia Nacional se presentaron en el plantón de Apatlaco, conformado por el  Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua-Morelos, Puebla, Tlaxcala. El operativo incluyó el cierre de carreteras y equipo antimotines, los presentes no resistieron puesto que sólo había una pequeña guardia y no poseían armas para defenderse. Durante 4 años el plantón había logrado detener la consolidación del Proyecto Integral Morelos (PIM),  el cual consta de una planta termoeléctrica alimentada por un gasoducto y un acueducto que le dará 50 millones L de agua al día para enfriar las turbinas de la planta; aunque públicamente la  CFE es la responsable de la planta, ésta concesionó la propiedad a la empresa española Abengoa, con tratos corruptos con el exgobernador Graco Ramírez.

Desde hace 7 años, los diversos pueblos de los 26 municipios afectados han mantenido una organización constante por medio de asambleas, mítines y plantones, también se han ganado amparos legales en defensa de sus recursos, salud y seguridad. El asesinato de Samir Flores, activista de Amilcingo, es un reflejo de los intereses que hay detrás del PIM, intereses que han sido denunciados por los pobladores.

Durante su campaña presidencial, Obrador señaló la corrupción que había detrás del PIM, la contaminación irreversible a los ríos y mantos acuíferos, señaló el peligro del gasoducto y apoyó a las comunidades que se encontraban en lucha contra el proyecto. Empero a dos meses de llegar a la presidencia, dio visto bueno a una consulta por demás fraudulenta que avalaba el PIM, no dio seguimiento al asesinato de Samir Flores y hoy permitió que su recién creada Guardia Nacional fungiera como represor. ¿Con quién pactó AMLO el pasado mes de septiembre donde aseguró que antes de acabar el año, la termoeléctrica ya operaría? Si el 91.5% de los amparos siguen vigentes. Hace tres días algunos ejidatarios dieron aviso de la presencia de elementos de la GN en la zona, incrementando la amenaza del  desalojo.

Es urgente que la 4T retire este acto de traición hacia los pueblos que creyeron en ella, minar la confianza campesina y de los trabajadores, significa el regreso de la derecha. Instituciones como la GN al servicio de los empresarios y proyectos desarrollistas no es nuevo en nuestro país, y ante ello el pueblo debe seguir organizándose y accionar solidariamente. Es imprescindible un vínculo de lucha entre el campo y la ciudad, que los trabajadores contratados para el PIM sean consientes que las afectaciones también las sufrirán ellos, el extractivismo del capitalismo conlleva la explotación laboral. Marchemos juntos.

¡Fuera la GN de las comunidades en lucha!

¡No al Proyecto Integral Morelos!

 

 

.


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa