Entrevista a la Sección 9 de la CNTE

El 1 de diciembre, al momento de la toma de posesión, un operativo policial salvaje infiltró, provocó y reprimió a los manifestantes que se habían propuesto protestar por dicha consumación del fraude electoral más burdo de la historia reciente en México. La actuación salvaje de la policía dejó más de cien detenidos, compañeros con severas heridas y hasta ahora aún 14 detenidos. Entre ellos se encuentra el maestro democrático Enrique Rosales Rojas, de la sección 9 del SNTE y activista reconocido de la CNTE. Publicamos la siguiente entrevista con el Secretario General del Comité Democrático de la secc. 9 sobre el proceso y las perspectivas para su liberación.

Militante.- El primero de diciembre detienen a Enrique Rosales Rojas, maestro de la sección 9 del SNTE. ¿En qué condiciones ocurre su detención?

Francisco Bravo.- El iba pasando ahí sobre Eje Central sobre Eje central y Madero. Según nos refiere su familia y el mismo en su declaración, fue a comprar un chip para su celular, estaba cerrado y cuando iba pasando estaban golpeando a un muchacho. Él se acercó y obviamente protesto, como muchos de los que estaban en el lugar, de por qué estaban golpeando al muchacho. Hubieron forcejeos y jaloneos con algún grupo de granaderos y fue ahí cuando lo detuvieron.

M.- ¿Cuál es la situación actual del compañero?

F B.- Bueno, le dictaron auto de formal prisión el día 9 de diciembre, es decir, no salió dentro de los 56 compañeros que dejaron salir. Tenía originalmente tres cargos: el principal, el fuerte, que es alteración de la paz pública, otro que es ultraje y un tercero que es resistencia a particulares. Entonces, según sabemos, en la actualidad le eliminan los dos cargos con los que pudiera haber salido bajo fianza, que son ultraje y resistencia a terceros, le dejaron el cargo más pesado que fue alteración de la paz pública que no es otra cosa más que lo que antes le llamaban disolución social, es decir, es parte de lo que, el gobierno de Felipe Calderón y ahora respaldado por el gobierno del Distrito Federal, es la criminalización de la protesta social.

M.- ¿Qué acciones está planteando la sección 9 y/o la CNTE para lograr su liberación?

F B.- Bueno, desde el mismo 2 de diciembre, nosotros hemos estado en las movilizaciones que se han realizado y particularmente acá en la sección definimos instalar un plantón que lo hicimos desde el martes 11 de diciembre enfrente de las oficinas del gobierno del Distrito Federal para exigir que el gobierno de Distrito se desista y nuestro compañero salga libre, porque se ha demostrado por diferentes vías que él, como los otros compañeros presos, no es responsable de los destrozos. Ahora sabemos muy bien que un grupo organizado, un grupo de provocadores organizó todo este tipo de destrozos y que, creemos ahora, fueron el pretexto perfecto para detener a los compañeros que están presos y entre ellos al compañero Enrique. De igual manera como sección 9, organizamos el día jueves 13 de diciembre una marcha donde asistimos a diferentes medios de comunicación y exigimos nuevamente al gobierno del DF. No nos vamos a levantar de aquí del plantón hasta que obtengamos respuestas favorables en pro de la libertad de nuestro compañero y de los presos políticos que están en el Reclusorio norte.

M.- ¿Hay acciones coordinadas con el resto de los presos?

F B.- Mira, eso ha constituido un problema. Hasta el día de hoy 14 de diciembre alrededor de 50 organizaciones se reunieron en la sección 9, donde se está coordinando una actividad única que va a ser la marcha que va a salir el día domingo de la Estela de luz hacia el Zócalo a las 11 de la mañana. Es la primera acción coordinada pero creemos que puede avanzar más en la coordinación, en realidad todavía no teníamos actividades donde todos estuviéramos presentes, hoy empieza a tomar forma este asunto y, vuelvo a insistir, lo que estamos organizando es la salida de los compañeros presos políticos.

M.- ¿Cuál es la posición de la CNTE sobre lo ocurrido el primero de diciembre?

F B.- Desde luego es de rechazo. Como todas las organizaciones democráticas del país creemos que se trata de una acción absolutamente ilegal, ilegítima y un verdadero abuso de la autoridad, tanto de las autoridades federales como de las autoridades del Distrito Federal. Nos parece que es una pésima señal por parte del Gobierno de Mancera en relación al movimiento social de esta capital. Además no deben olvidar que buena parte, es decir, aunque no hay coincidencia total en ese sentido, pero si una parte que ha llevado al poder en esta capital al PRD ha sido el movimiento social y ahora nos sorprende que se vuelque, que responda de esta manera apoyando explicita e implícitamente las acciones del gobierno federal, por que hay que recordar que las detenciones se hicieron durante la imposición de Peña Nieto en la presidencia de la República.

M.- Creemos que se debe ligar la lucha por la liberación de los presos con la lucha contra las reformas que se están impulsando desde el gobierno federal y los ataques que en general está haciendo la derecha, ¿Cuál es su opinión?

F B.- Desde luego, este gobierno impuesto, pues tiene toda la línea de seguir con lo que ellos llaman las reformas estructurales. Entre ellas ya se ha dado la reforma laboral, ya se está cocinando la reforma educativa, van por la reforma energética, es un atentado en contra de la clase trabajadora. Y la cuestión esta de encerrar a nuestro compañeros es la señal clara de que van en contra de todo lo que se mueva, contra todo lo que sea disidencia y para nosotros es importante organizarnos por que creemos que las cosas no van a ser fáciles. Si están ligadas las detenciones con el proyecto en su conjunto que se están planteando.

Exigimos la liberación del maestro Enrique Rosales, sin reservas y la de todos los 14, el cese de los procesos, las órdenes de detención y la criminalización de la protesta. Desde Militante opinamos que las acciones de represión acompañadas de actos como el Pacto Nacional son muestra de la debilidad del gobierno, un gobierno que puede ser derrotado mediante la acción revolucionaria de las organizaciones políticas y sindicales de la clase obrera. Nuestra lucha será la llave de sus celdas.


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa