En 2019, se envió al Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para aprobar la Ley de Identidad para las Infancias Transgénero, la cual permitiría a niñas, niños y adolescentes poder modificar sus datos en sus documentos oficiales de acuerdo al género con el que se identifiquen, sin necesidad de pasar por un proceso judicial, que además de ser costoso, resulta humillante y denigrante para l@s menores y sus familias.

¿Por qué es necesaria una ley a favor de las infancias trans?

La orientación sexual, la identidad y la expresión de género, la diversidad corporal por caracteres sexuales que no corresponden a los estándares hetero y cisgénero son motivos de distintas dimensiones de violencia y exclusión para las personas trans.

Las personas trans tenemos una esperanza de vida de hasta 35 años (aproximadamente), en cuestiones de salud, estamos expuestas al contagio de enfermedades como el VIH/SIDA, también somos un blanco de la aplicación de silicona industrial clandestina o aceite vegetal, y en el peor de los casos, nos enfrentamos a los crímenes de odio.

Es lamentable e indignante que el ser trans te coloque en la vida adulta en condiciones de pobreza extrema y a algunas otras personas con pocas posibilidades de encontrar un trabajo digno. Por ello, al tener menos oportunidades de conseguir un empleo, algunas se ven en la necesidad de dedicarse al trabajo sexual como medida de supervivencia. Sin el apoyo familiar ni social, recurren a crearse y comportarse a complacencia de los demás, a través de estereotipos para protegerse y ser aceptados sin recibir exclusión, bullying, ni maltrato, sacrificando su autenticidad como personas, lamentablemente en muchos casos ven al suicidio como una opción de salida por no ser reconocid@s.

Por estas cuestiones, dicha ley debe ser aprobada, para que l@s niñ@s, y adolescentes trans tengan acceso a una vida digna, con opciones de empleo digno y libre de discriminación y violencia, viviendo su género en libertad.

¿Qué frena a la ley trans?

La derecha, los grupos opositores y conservadores como el FNF (Frente Nacional por la Familia) han rechazado la iniciativa de ley y ante ello han hecho presión en las distintas sedes dónde se ha propuesto la iniciativa por lo cual la discusión del tema ha sido aplazada. Pero no sólo eso, el mismo grupo conservador también ha marchado en distintos estados de la república para proteger las terapias de conversión.

Al respecto la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, provocó se retirara el tema de la orden del día incluso sugirió que revise la iniciativa con la Comisión de Derechos Humanos local e incluso con organismos internacionales dijo que el tema “trans” está reconocido en la nueva Constitución de la capital, pero en el terreno de los derechos de la infancia es importante consultar a más organizaciones y el asunto no debería cerrarse sólo a dos comisiones del Congreso (comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia, así como de Equidad de Género).

La lucha continúa… por centros de estudio y trabajos dignos para las personas trans

A la discriminación social y la dificultad del autodescubrimiento en las infancias y adolescencias trans se suman las complicaciones en la escuela porque no hay un protocolo de educación en estos temas es por este motivo es que debemos implementar toda una serie de planes, programas y proyectos de estudio para la inclusión en nuestros centros de estudio y de trabajo, promover la no discriminación y la equidad, tener cupos laborales en cualquier campo, con un salario digno, derecho a un seguro médico, la creación de leyes que nos protegen del acoso y abuso sexual y laboral, de los travesticidos y transfeminicidos, la creación de programas para prevenir y erradicar la transfobia y desde luego la creación de casas refugio para las personas trans en cada alcaldía y en las periferias de la ciudad.

La comunidad trans no podemos quedarnos sentad@s esperando a que nuestros derechos lleguen por sí solos, es por eso por lo que tenemos que dar una batalla enorme en las calles para que se nos reconozca, pero también para que haya en las escuelas temas de inclusión sexual y de género, que estos temas dejen de ser tabú y que no haya más ignorancia ni desinformación.

¡Ley de identidad, para infancias trans ya!


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa