El pasado 12 de abril una noticia conmocionó a la Facultad de Economía, y a la Universidad en su conjunto, pues en lo que se presenta como un accidente automovilisco han perdido la vida compañeros estudiantes y un profesor. Pero surge la duda no solo sobre la forma en la que ha ocurrido el accidente, sino también sobre las razones del mismo y es inevitable reconocer que en el fondo el capitalismo es el único responsable.

Podría parecer exagerado atribuir el accidente que nos embarga a los universitarios con la lógica rapaz del capitalismo, pero ¿por qué viajaría a alta velocidad un camión que transportaba 20 toneladas de trigo? Puesto así no hay otra respuesta posible que la lógica de la economía capitalista en donde la necesidad de apresurar la producción y realización de mercancías en beneficio de la acumulación del capital, inevitablemente produce accidentes.

Cualquier trabajador ha vivido “accidentes” traumáticos que si bien no han puesto en peligro su vida, si se han llevado cicatrices o hasta la amputación de miembros por la gravedad del daño. Pero también sabe que esos no son accidentes casuales, sino que son resultado de la premura del trabajo por la necesidad de “ser más productivos” aun a costa de poner en peligro su propia integridad física. La explotación no es otra cosa sino eso, dar todo en el trabajo a veces hasta la propia vida.

Según Carolina Gómez Mena “En México ocurren cada año más de 300 mil accidentes de trabajo”[1] lo que significa cerca de tres accidentes por cada cien trabajadores previo al inicio de la crisis económica. Pero esta situación ha emporado como consecuencia de la crisis orgánica del capital en donde no solo miles de trabajadores han sido sencillamente despedidos, sino que la carga que estos realizaban ahora es efectuada por un número menor de trabajadores (aumento de la tasa de explotación) y donde el aumento de accidentes laborales es sencillamente inevitable. Según datos del IMSS en el año 2011 fueron 411mil los accidentados por motivos de trabajo mientras en  2010 fueron 406 mil 802  y 399 mil en 2009. Es decir que de 2007 al 2011 los accidentes laborales habían aumentado en un ¡¡72.99!! Pero incluso hay ciudades como Guadalajara en dónde tanto el IMSS como la Secretaria del Trabajo y Previsión Social se niegan a dar las cifras de los accidentes laborales (ver “Evaden revelar cifras sobre accidentes laborales” en El Informador, 25 de marzo del 2011, http://www.informador.com.mx/jalisco/2011/280239/6/evaden-revelar-cifras-sobre-accidentes-laborales.htm)

Pero nada es tan lamentable, o mejor dicho miserable, como las declaraciones de los representantes del gran capital. Ejemplo de ello es la declaración del secretario de salud del Estado de México, Gabriel Oshea Cuevas, quien dando cuentas de los estudiantes hospitalizados declaro “Los pronósticos son buenos para la función y la vida”. Le falto agregar que para el trabajo aun servirán. Esa inhumanidad ha caracterizado al capital y a sus representantes y un ejemplo claro es el Informe de inspector fabril, de Leonhard Horner “He oido a fabricantes hablar con frivolidad imperdonable de ciertos accidentes del trabajo, decir, por ejemplo, que la pérdida de un dedo no tenia importancia. La vida y el porvenir de un obrero dependen hasta tal punto de sus dedos, que la perdida de uno representa para ellos un suceso de extrema gravedad” (citado por Karl Marx, El capital, capitulo XIII “Maquinaria y gran industria”)

Y aunque el gobernado del estado de México, Eruviel Ávila, prometió “proceder con todo el peso de la ley contra quienes resulten responsables”, en realidad solo se procederá contra el conductor del tráiler, Rafael Durán Lozano, pero no contra los propietarios de las 20 toneladas de trigo que requerían ser entregadas lo mas rápido posible. La justicia será solo para la burguesía y los accidentes corren para los trabajadores: esa es la bárbara condición del capitalismo.

 



[1] Gómez Mena, Carolina, “Ocurren en México más de 300 mil accidentes de trabajo al año”, en  La Jornada , sábado 28 de abril del 2007.

 

 


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa