“La burocracia y el ejército permanente son un «parásito» adherido al cuerpo de la sociedad burguesa, un parásito engendrado por las contradicciones internas que dividen a esta sociedad, pero, precisamente, un parásito que «tapona» los poros vitales”. V.I. Lenin, El Estado y la Revolución.[1]
El pasado 30 de junio, día en el que la Guardia Nacional cumpliera seis años desde su creación por el ex presidente López Obrador, el Senado de la República aprobó en lo general y lo particular la reforma a la Ley de la Guardia Nacional y a otros ocho ordenamientos, formalizando su adscripción a la Secretaría de la Defensa Nacional, así como una serie de atribuciones donde se destacan aquellas para realizar operaciones de inteligencia, encubiertas y de usuarios simulados, la intervención de comunicaciones privadas, y que sus integrantes puedan competir por cargos públicos.[2]
Esta reforma, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, materializa la pasada reforma constitucional de octubre de 2024, donde se transfirió el control de la Guardia Nacional a la SEDENA y se le estableció como Fuerza Armada Permanente. En su momento, en las páginas del Militante #282 de noviembre de 2024, señalamos que tal reforma constitucional nos encaminaría hacia el establecimiento de un enfoque militarizado de la seguridad pública, hoy el Gobierno de Sheinbaum nos da la razón.[3] Y es que el Estado no se conformó con reformar a la Guardia Nacional para convertirle en un cuerpo militar “con formación policiaca”[4], sino que aprobó una serie de leyes en materia de Seguridad Pública, Inteligencia, Telecomunicaciones y Radiodifusión, Población y Desaparición Forzada, que constituyen un inquietante andamiaje de vigilancia y control social.
La implementación de la CURP biométrica obligatoria, resultado de las reformas a la Ley General de Población y la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, es una de las medidas más alarmantes, pues además de componerse de información como fotografía, huellas dactilares y escaneo de iris, establece que cada interacción ciudadana con servicios públicos o privados generará un rastro digital explotable por el Estado a través de la Plataforma Única de Identidad, a la que las autoridades podrán acceder sin orden judicial.[5]
A decir de las reformas, la Secretaría de Gobernación será responsable de integrar los datos biométricos a la CURP, con estricto apego a la protección de datos personales.[6] Esperan que creamos que nuestra información estará segura en manos del Estado, pero no olvidamos las veces en que nuestros datos se han visto comprometidos, no olvidamos que hace apenas unos días se hizo público que un hacker del Cartel de Sinaloa utilizaba el sistema público de videovigilancia de la Ciudad de México para seguir a agentes del FBI,[7] ¿esa es la inteligencia en la que debemos confiar? ¿Esperan también que creamos que una base de datos biométricos, que bien pudiera ser intervenida por el crimen organizado, contribuirá a disminuir la crisis de desapariciones en nuestro país, como promete el Gobierno Federal?
Sumado a lo anterior, la aprobación de la interconexión de bases de datos ―incluida la base de la Plataforma Única de Identidad― públicas y privadas, nacionales e internacionales, y con acceso irrestricto para autoridades civiles y militares ―como el Centro Nacional de Investigación y la Guardia Nacional―,[8] rompe con toda noción de privacidad y deja claro que el Estado burgués y sus aliados son socios indivisibles de este aparato de vigilancia.

El factor sionista
Como si no fuera suficiente, el Estado mexicano, en medio de un genocidio perpetrado por el sionismo en contra del pueblo palestino, ha optado por celebrar, entre 2022 y 2025, seis contratos armamentísticos con Israel Weapon Industries, fortaleciendo su relación política, económica y militar.[9] Sabemos que este vínculo no es nuevo, pues como hemos señalado anteriormente, desde el siglo pasado, México ha recibido armamento y adiestramiento militar por el ente genocida; Israel ha formado a policías y soldadxs mexicanxs “a partir de manuales de violencia feroz y mecanismos descarados de tortura, secuestro y asesinato”,[10] y ha suministrado armamento como aeronaves utilizadas durante la guerra sucia para los “vuelos de la muerte”.[11]
El gobierno “humanista” de Claudia Sheinbaum, no solo no denuncia el genocidio ni rompe relaciones con lxs sionistas, sino que abiertamente les financia y les abre la puerta a nuestro país.
Un atentado contra la clase trabajadora
Al igual que López Obrador, la presidenta continúa dándole poder a las fuerzas armadas y no a la clase trabajadora. La concesión de facultades exorbitantes a la SEDENA para procesar información sin control bajo el pretexto de la seguridad nacional, y a la Guardia Nacional para acceder a registros de comunicación y geolocalización sin orden judicial,[12] consolida la supremacía de los aparatos armados. Lo sabemos, la autorización de operaciones encubiertas es una licencia para infiltrar, provocar y criminalizar la lucha del pueblo organizado; queda claro, como señaló Lenin, que en periodos de agudización de las contradicciones del capitalismo, la burguesía recurre a su brazo militar y a los métodos de guerra sucia para preservar su dominio.
La arquitectura de control social que han construido desde este gobierno que se dice de izquierda facilita estructuralmente violaciones masivas a derechos fundamentales, bajo este nuevo marco legal, el debido proceso y las garantías individuales son sacrificadas en nombre de la seguridad, sí, de la seguridad del capital. Estas reformas no son un simple retroceso democrático abstracto, sino la expresión de un Estado burgués desenmascarado.

Morena no gobierna para la clase trabajadora. Lo han vuelto a dejar claro, cuando se trata de reformar en beneficio de nuestra clase, como han tenido oportunidad con la jornada laboral de 40 horas, nos dicen que no es el momento, que México no está listo, que hay que escuchar a lxs empresarixs. Pero cuando se trata de responder a sus intereses y a los de la burguesía, se legisla con urgencia, en periodos extraordinarios, sin foros de discusión. Durante el gobierno de AMLO, la excusa era que no se contaba con mayoría en el Congreso, y ahora que la tienen, la aprovechan para voltear las armas en nuestra contra, en este sentido, Morena ha traicionado a la lucha que le puso en el poder.
La militarización de la seguridad pública es un atentado en contra de la clase trabajadora y la juventud, por mucho que nos la vendan como protección, sabemos que se trata de control de clase. Por eso es que nuestra respuesta debe ser contundente. Debemos desmantelar estos aparatos de opresión para apuntar hacia la construcción de un verdadero poder obrero que suplante al Estado burgués y su naturaleza represiva, que destine los recursos hacia la educación, la vivienda digna y la salud, y no hacia el adiestramiento militar y la compra de armas con Estados genocidas. Las tareas de seguridad deben ser gestionadas por lxs trabajadorxs, las comunidades y los pueblos organizados, nuestra clase ha demostrado más de una vez que es capaz de hacerlo.
[1] Vladimir Lenin, El Estado y la Revolución, Madrid, Fundación Federico Engels, p. 51.
[2] Grupo Parlamentario Morena, “Senado de la República aprueba Ley de la Guardia Nacional; turna el dictamen al Ejecutivo Federal”, en Senadores Morena LXVI Legislatura (sitio web), 30 de junio de 2025, https://morena.senado.gob.mx/senado-de-la-republica-aprueba-ley-de-la-guardia-nacional-turna-el-dictamen-al-ejecutivo-federal/; Andro Aguilar, “Senado avala nueva ley de Guardia Nacional que permite a sus elementos acciones de vigilancia y operaciones encubiertas”, Animal Político, 30 de junio de 2025, https://www.animalpolitico.com/politica/senado-nueva-ley-guardia-nacional.
[3] Tobal García, “La reforma a la Guardia Nacional y el papel de las Fuerzas Armadas durante el sexenio de AMLO”, Izquierda Revolucionaria, 13 de noviembre de 2024, https://www.izquierdarevolucionariamx.net/index.php/mexico/nacional/1261-nacional/12573-la-reforma-a-la-guardia-nacional-y-el-papel-de-las-fuerzas-armadas-durante-el-sexenio-de-amlo.
[4] Grupo Parlamentario Morena, op. cit., https://morena.senado.gob.mx/senado-de-la-republica-aprueba-ley-de-la-guardia-nacional-turna-el-dictamen-al-ejecutivo-federal/.
[5] Cámara de Diputados, “Aprueba Cámara de Diputados crear Clave Única de Registro de Población (CURP) con datos biométricos”, 30 de junio de 2025, https://comunicacionsocial.diputados.gob.mx/index.php/boletines/aprueba-camara-de-diputados-crear-clave-nica-de-registro-de-poblacion-curp-con-datos-biometricos#:~:text=Ser%C3%A1%20el%20documento%20nacional%20de%20identificaci%C3%B3n%20obligatorio%2C,biom%C3%A9tricos%20de%20las%20personas%20a%20la%20CURP; Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, “Retroceso democrático: México aprueba leyes que habilitan la vigilancia indiscriminada”, 7 de julio de 2025, https://www.alianzaregional.net/retroceso-democratico-mexico-aprueba-leyes-que-habilitan-la-vigilancia-indiscriminada/.
[6] Cámara de Diputados, op. cit., https://comunicacionsocial.diputados.gob.mx/index.php/boletines/aprueba-camara-de-diputados-crear-clave-nica-de-registro-de-poblacion-curp-con-datos-biometricos#:~:text=Ser%C3%A1%20el%20documento%20nacional%20de%20identificaci%C3%B3n%20obligatorio%2C,biom%C3%A9tricos%20de%20las%20personas%20a%20la%20CURP.
[7] Red en Defensa de los Derechos Digitales, “Cártel de Sinaloa accedió a datos telefónicos y cámaras de vigilancia de CDMX para ubicar a informantes del FBI”, 2 de julio de 2025, https://r3d.mx/2025/07/02/cartel-de-sinaloa-accedio-a-datos-telefonicos-y-camaras-de-vigilancia-de-cdmx-para-ubicar-a-informantes-del-fbi/.
[8] Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, op. cit., https://www.alianzaregional.net/retroceso-democratico-mexico-aprueba-leyes-que-habilitan-la-vigilancia-indiscriminada/.
[9] Alejandra Canchola, “Sustituye Sedena importaciones de armerías de EU”, El Universal, 16 de junio de 2025, https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sustituye-sedena-importaciones-de-armerias-de-eu/.
[10] Sonia Zoe Campos, “¿Por qué el gobierno de México debe romper relación con Israel?”, Izquierda Revolucionaria, 28 de mayo de 2025, https://www.izquierdarevolucionariamx.net/index.php/internacional/oriente-medio/17610-por-que-el-gobierno-de-mexico-debe-romper-relacion-con-israel#_ftn10.
[11] Ibid., https://www.izquierdarevolucionariamx.net/index.php/internacional/oriente-medio/17610-por-que-el-gobierno-de-mexico-debe-romper-relacion-con-israel#_ftn10
[12] Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, op. cit., https://www.alianzaregional.net/retroceso-democratico-mexico-aprueba-leyes-que-habilitan-la-vigilancia-indiscriminada/.