El imperialismo, decía Lenin, no es otra cosa que una etapa del capitalismo: la de su decadencia y descomposición.[1] Y es que, como explicaba Luxemburgo, este sistema lleva en su seno una contradicción irremediable: necesita de la continua depredación de los países del Sur Global y los pueblos históricamente colonizados –saqueados y convertidos en reservorios de mano de obra barata, materias primas y sumideros de desechos– para continuar su desarrollo; se alimenta de ellos como parásito, los devora, acaba con ellos y, así, con las condiciones de su propia existencia. Lo que hoy vemos en el rostro feroz y sinvergüenza de Trump no es locura ni capricho, sino la expresión descarnada de esta lógica: ante la crisis, no queda otra opción que violencia y cada vez más violencia, militarismo, guerra, genocidio...[2]

Desesperado y agresivo, Trump personifica el fracaso de EE.UU. ante China en su disputa por la supremacía mundial. Luego del bochorno de perder la guerra en Ucrania, y acorralado por sus desventajas económicas y tecnológicas frente a Beijing, el empresario ultraderechista busca recuperar terreno poniendo en marcha medidas de agresión y extorsión que ya ni siquiera distinguen entre sus enemigos y sus aliados históricos.[3]

Como muestra un botón: aeronaves estadounidenses metiéndose a las bombas en Venezuela el 3 de enero, asesinando a más de cien personas y secuestrando a Nicolás Maduro y Cilia Flores. Una agresión libre e impune contra un país soberano y un mensaje claro para el mundo entero: “el dominio estadounidense en el hemisferio occidental nunca volverá a ser cuestionado”,[4] dijo Trump. Descarado, afirmó sus intenciones colonialistas al decir que controlar Venezuela significa apoderarse de sus reservas petroleras.[5]

Tan solo unos días después, el neoyorquino, ya desconfiado ante un posible giro europeo hacia China, advirtió que se apoderará de Groenlandia, otro territorio conveniente al contar con bases militares clave, nuevas rutas comerciales que se han abierto por el deshielo, y yacimientos de tierras raras y minerales importantes.[6]

El imperialismo, como explicaba Luxemburgo, es la expresión política de la acumulación de capital en su competencia por conquistar y controlar las zonas del planeta que todavía no han sido agotadas.[7] Lxs poderosoxs pueden hacer lo que se les antoja en Venezuela, en Palestina y en el mundo, aun frente a los ojos de todas las instituciones y los gobiernos supuestamente democráticos que no solo no han movido un dedo, sino que participan del mismo juego, revelando –así China y Rusia– su verdadera naturaleza: son potencias capitalistas e imperialistas guiadas únicamente por sus intereses de clase, y ninguno de ellos representa una alternativa de liberación para los pueblos oprimidos.[8]

Librería"
" Desesperado y agresivo, Trump personifica el fracaso de EE.UU. ante China en su disputa por la supremacía mundial. "

Las amenazas contra México y la respuesta de Sheinbaum

 “Algo tendrá que hacerse con México”,[9] ha dicho el mandatario acusado de violación y vinculado con la red de tráfico sexual de menores de Epstein,[10] argumentando que Sheinbaum no es quien manda en el país, sino los cárteles[11] –a los cuales ha designado como terroristas.

Del mismo modo que se maquinó como pretexto ideológico que lxs migrantes son culpables del desempleo y la inseguridad en EE.UU. para desplegar la ofensiva racista y feroz del ICE, o lo que en Gaza sería una supuesta lucha contra el terrorismo para llevar a cabo sus acciones imperialistas y genocidas, sirve la excusa del narcotráfico en México. Su propósito es crear un enemigo común para convencer y cohesionar a los sectores descontentos ante la crisis del capitalismo, y enviar un mensaje disciplinario a toda América Latina, so pena de sufrir una intervención militar, intentando así mantener su subordinación y control para seguir explotando libremente recursos naturales y humanos, y frenar, claro está, el avance chino en la región.

Mientras que la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) emitió alertas sobre operaciones militares en el espacio aéreo mexicano, Sheinbaum dice que no pasa nada[12] y, como de costumbre, esconde tras una retórica nacionalista lo que en los hechos no ha sido sino una respuesta sumisa a las exigencias de Washington. “Cooperación sí, subordinación […] no”,[13] ha dicho la presidenta, a la vez que sigue imponiendo aranceles a los productos chinos,[14] continúa el despliegue de la Guardia Nacional a la frontera para frenar el supuesto flujo de fentanilo y de migrantes[15] –contra quienes agentes han cometido abusos–,[16] e intensifica la extradición de capos a EE.UU.[17] Estas medidas reflejan el papel de México como Estado tapón del imperialismo: una guerra al narcotráfico que no ataca las raíces capitalistas del negocio ilícito –financiado por el consumo de drogas, el tráfico de armas y el blanqueamiento de las ganancias desde EE.UU.– y que solo genera más militarización y peor violencia –como siempre y sobre todo contra lxs más pobres–, mientras consolida la subordinación del país.

Pero Trump no se detiene aquí, ni lo hará. Dice que “le suena bien” un operativo en Colombia y que “Cuba […] está lista para caer”.[18]

Entre tanto, queda claro que, frente a estas amenazas y agresiones imperialistas, la solución no puede venir de los gobiernos burgueses que administran el capitalismo ni de las potencias que disputan la hegemonía mundial. La única salida es la movilización independiente de la clase trabajadora y los pueblos oprimidos desde México hasta Palestina bajo un programa revolucionario: que se expropie a las transnacionales y las burguesías locales, que se rompa con los tratados que someten nuestras economías, que se construyan Estados obreros que pongan la riqueza al servicio de las mayorías. Solo la revolución socialista internacional puede acabar con el imperialismo, eliminando el sistema que requiere la guerra, el saqueo y la dominación colonialista para sobrevivir.

¡Fuera yanquis de América Latina, fuera sionistas de Palestina!

 

[1] Lenin, El imperialismo, fase superior del capitalismo, Madrid, Fundación Federico Engels, 2016, p. 185.

[2] Luxemburgo, La acumulación del capital, s.l., Germinal, s.f., p. 158 ss.

[3] García Sinde, “Trump a por Groenlandia ante una UE sumisa”, en Izquierda Revolucionaria, 12 de enero de 2026, https://www.izquierdarevolucionaria.net/index.php/internacional/europa/14939-trump-a-por-groenlandia.

[4] Lissardy, “Para Trump la doctrina Monroe es: 'Hacemos lo que queremos en el hemisferio, porque pertenece a EE.UU.’”, en BBC News Mundo, 6 de enero de 2026, https://www.bbc.com/mundo/articles/cx2y719dl45o.

[5] Zegarra, “Trump dijo que tomará el control del petróleo de Venezuela: ¿qué riquezas tiene el país que podrían interesarle a EE.UU.?”, en CNN Venezuela, 4 de enero de 2026, https://cnnespanol.cnn.com/2026/01/04/venezuela/trump-control-petroleo-recursos-orix.

[6] García Sinde, Loc. cit.

[7] Luxemburgo, op. cit., p. 221.

[8] Izquierda Revolucionaria, “Trump decidido a ir hasta el final ¡Venezuela y el hemisferio son míos!”, 9 de enero de 2026, https://www.izquierdarevolucionaria.net/index.php/internacional/america-latina/14936-trump-decidido-a-ir-hasta-el-final-venezuela-y-el-hemisferio-son-mios.

[9] Brooks y Cason, “Donald Trump afirma que “algo tendrá que hacerse con México” tras operación contra Maduro”, en La Jornada, 3 de enero de 2026, https://www.jornada.com.mx/noticia/2026/01/03/mundo/donald-trump-afirma-que-algo-tendra-que-hacerse-con-mexico-tras-operacion-contra-maduro.

[10] Flight Itinerary for aircraft N908JE (documento electrónico, 3 de enero de 2003), en Epstein Case Files, Data Set 8, documento EFTA00020517, FOIA Library, U.S. Department of Justice, justice.gov/epstein/files/DataSet%208/EFTA00020517.pdf.

[11] Brooks y Carson, Loc. cit.

[12] RT, “Gobierno de México aclara la alerta sobre operaciones militares aéreas de EE.UU. en la región”, 17 de enero de 2026, https://esp.rt.com/actualidad/582619-mexico-aclara-operaciones-militares-eeuu-afecta-aviacion.

[13] Presidencia de la República, “Posicionamiento Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”, en Gobierno de México, 5 de enero de 2026, https://www.gob.mx/presidencia/prensa/posicionamiento-presidenta-claudia-sheinbaum-pardo?idiom=es.

[14] Animal Político, “Entran en vigor aranceles impuestos por México a China y a países sin tratado: estos son los sectores más afectados”, 1 de enero de 2026, https://animalpolitico.com/politica/entran-vigor-aranceles-mexico-china-sectores-afectados.

[15] Animal Político, “Trump afirma que la Guardia Nacional también detendrá a «migrantes ilegales» en la frontera con EU”, 3 de febrero de 2025, https://animalpolitico.com/internacional/trump-acuerdo-mexico-trafico-armas-sheinbaum-migracion.

[16] CDH Fray Matías, “Hostigamiento y violencia contra caravana migrante en la frontera sur”, 10 de octubre de 2025, https://cdhfraymatias.org/hostigamiento-y-violencia-contra-caravana-migrante-en-la-frontera-sur/.

[17] Soriano, “Trump usa las amenazas a México en seguridad para alardear de su poder ante su electorado”, en El País, 20 de enero de 2026, https://elpais.com/mexico/2026-01-21/trump-usa-las-amenazas-a-mexico-en-seguridad-para-alardear-de-su-poder-ante-su-electorado.html.

[18] Carson y Brooks, “Trump amenaza a Colombia y dice que Cuba está por caer”, en La Jornada, 4 de enero de 2026, https://www.jornada.com.mx/noticia/2026/01/04/mundo/trump-amenaza-a-colombia-y-dice-que-cuba-esta-por-caer.

Grupos debate IR

banner libres y combativas

banner Lenin

banner

Banner genocidio Gaza

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa